miércoles, 19 de octubre de 2011

Visita a Sallaga, campamento nómada. ¿Y la fiesta? Reflexiones finales.

Para echarse a la carretera es aconsejable madrugar para evitar el calor. Neumáticos y motor pueden verse afectados, como bien hemos podido comprobar. A las 6:30 decía adiós al campamento y a las tres únicas personas con las que me había relacionado. Fría despedida, casco, sable y carretera.

Como se puede ver, la famosa e importante fiesta que sí o sí debía hacérseme no llegó. Esto sin duda no terminó de gustarme. Lógicamente, como ya dije, no veía necesaria ninguna celebración ni agradecimiento hacia mi persona, pero ver que te han exigido 60 euros para un festejo que no existió, para un té y azúcar que no se compraron, para 60 personas que de lejos no había en el campamento… le hace a uno sentirse un tanto estafado. En realidad todo el viaje había sido organizado por su parte para conseguir dinero.

La vuelta ya era deseada. Dos días de incómodo calor diurno y frío nocturno. De comunicación imposible con los habitantes. De extraño sedentarismo nómada. De ausencia de higiene. De beber agua caliente…

Y lo que se hizo más deseado aún fue la llegada. Porque los problemas no tardaron en llegar a la moto en la carretera. Y si las cuatro horas de la ida se habían hecho largas, más largas fueron las 7 de la vuelta. Entre pinchazo y recalentamientos del motor tuvimos que parar unas seis o siete veces. Y no es agradable quedarse tirado, por ejemplo, 30 minutos al borde de la carretera a eso de las 12 del mediodía, con el potente sol sobre la cabeza, sin comida y con apenas media botellita de agua muy caliente. Sin duda la travesía se hizo dura.

Al llegar me interesé por cuál había sido el destino del dinero que había gastado en el viaje. No hubo respuesta clara, sino una serie de excusas. La idea del viaje era hablarme de las necesidades del campamento para que buscáramos fondos y soluciones. Entre las necesidades estaban la mejora del aula del colegio, material para el trabajo de la tierra y una casita de ladrillos para el jefe jefazo del campamento. Teniendo en cuenta que es un campamento familiar, lo que se estaba pidiendo, más allá de la escuela, era una serie de regalos para un grupo de personas concretas. Es habitual, y diría que normal, que se vea al blanco como una oportunidad de conseguir dinero. Cualquiera en una situación difícil probaría suerte. Pero lo que me dolió fue la poca honestidad con que todo ocurrió. Lícito es pedir dinero a cambio de permitir vivir tal experiencia, por lo tanto no es necesario acudir a mentiras ni abusar. Las distancias entre el blanco y el negro que uno intenta eliminar se hacen enormes en estos casos.

Le doy importancia a esto porque hace pensar mucho en lo que se debe y lo que no se debe hacer, en el trabajo de la cooperación, en el papel de los beneficiarios. Si un proyecto separa claramente entre el que da y el que recibe, en vez de conjuntar un trabajo; si el proyecto consigue que el beneficiario se siente a esperar la ayuda que viene de fuera… entonces estamos caminando hacia atrás.

En otro orden de infortunios, al llegar a Zínder fui rápidamente a ver aquellas fantásticas fotos y esos vídeos únicos que había hecho, que hasta el momento no había podido ver porque la pantalla de la cámara estaba rota. Y por este motivo todo lo recogido había sido a ciegas… Pues el resultado fue desolador. En algún momento toqué el regulador del zoom y lo puse a tope, e hice así la mayor parte de las fotos y vídeos. Perdí de esta forma un material estupendo irrecuperable. A falta de buen material visual y audiovisual, habrá que guardar todo aquello en la memoria.

Pero no fue todo negativo. Sin duda interesante fue esta especie de viaje al pasado. Los nómadas, en muchos sentidos, siguen llevando la misma vida que llevaban sus antepasados hace cientos de años. Los Peul viven con lo mínimo, que resulta suficiente gracias a la sabiduría, la experiencia y el ingenio adquiridos por generaciones y generaciones. El campamento no tiene electricidad, ni agua corriente, ni centros comerciales… Salvo los móviles, la tecnología más avanzada la pone el pozo. En Sallaga hay adultos que nunca han salido del campamento y no conocen la ciudad. Todo esto es difícil, y cada vez más, de encontrar en el siglo XXI.

Por lo tanto me siento privilegiado y contento por este fin de semana único. Con sus tintes negativos y positivos, el tiempo sabrá decidir cuál de ambos quedará en el recuerdo. La experiencia fue una experiencia. Y para ello estoy aquí.

Habrá que quedarse con esto.


No continuará.

4 comentarios:

  1. Recibe un fuerte abrazo, sigo tus aventuras con interés.
    Cuidate.
    Roge

    ResponderEliminar
  2. FedeKapuscinski dijo...

    Roge! Muchas gracias!
    No me extraña que lo del campamento nómada haya llamado un poco más tu atención :D

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Una pena que hasta en el c*** del mundo, la oportunidad de aprovecharse del otro sea lo corriente...seguramente así les hemos demostrado que es...Interesante reflexión sobre sentarse a esperar y que se les de (y si no, ya lo toman ellos, como tus 60€...)No me importaría ver igual esas fotos a todo zoom...por si se pilla algo igual que los videos, no los destruyas!! Como bien dices, sólo el tiempo depurará esta aventura (o no) y seguramente has aprendido de ello, por lo menos que antes de ir a otra fiesta te informarás mejor...Bueno, ya no tienes a la sra, gorda con vetidos raros para tu próximo desinformativo...Rara justicia la de estos tiempos...años formando jueces, para que luego lo dejen a manos de la turba...en fin!!
    Bicos, y recuerda, para nosotros TODO es novedoso, así que a darle al rec a tu vista, tus oídos, tu piel y teclado delante a darle al play!!....

    ResponderEliminar
  4. Fede Kapuscinski dijo...

    Hola! Pues sí, mis sentidos están siempre preparados para captar todo lo nuevo y diferente. Lo malo es que no lo está tanto mi cámara... Aún así claro que mostraré lo poco que se salva. Un nuevo súper vídeo está listo para ser mostrado al mundo, mañana será el estreno.

    Gracias!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar